Últimos post
Telefácil...

El estado actual de la tecnología móvil.

El estado actual de la tecnología móvil. Hace apenas 6 años, Microsoft dominaba el mercado de los PCs, y Nokia y RIM (BlackBerry), el de la telefonía móvil. Quién les iba a decir a estas empresas cómo iba a cambiar el mundo en tan poco tiempo.

Todo empezó con la presentación del iPhone por parte de Apple en 2007. Apple no inventaba nada nuevo (los terminales con pantalla táctil y posibilidad de conectarse a Internet ya existían), pero integró y diseñó todo de la forma en la que sólo ella sabe hacerlo. El secreto: una pantalla grande y el teclado integrado en la misma pantalla, con un solo botón. La revolución había comenzado: Steve Jobs, CEO de Apple, empezó a hablar de la era post-PC. Desde entonces, las ventas de PC no han dejado de bajar, mientras que las de smartphones y tablets han subido exponencialmente.


iphone

Por otro lado, Google había comprado en 2005 un sistema operativo orientado a dispositivos móviles con pantalla táctil llamado Android. A principios de 2008, se presentó el primer móvil con Android, el HTC G1. Actualmente, rozan los 1000 millones de dispositivos activados, con una tasa de 1.5 millones de activaciones al día.

samsung

En estos 6 años, pues, hemos visto como Apple y Google han acaparado todo el mercado de los smartphones y las tablets, dejando a sus competidores muy atrás. Nokia y Microsoft (que entró muy tarde a este juego con el Windows Phone OS) tratan de arañar cuota de mercado conjuntamente (por ahora sin mucho éxito, aunque Microsoft suele ser bastante insistente), RIM (ahora BlackBerry) sigue intentando reinventarse, y nuevos participantes intentan aterrizar (la fundación Mozilla con Firefox OS, Canonical con Ubuntu, Tizen, etc.). Entre Apple y Google tienen un "duopolio" de facto (algo que incomoda a ciertas operadoras de telefonía, como Movistar).

Ambas empresas, Apple y Google, no podrían ser más diferentes. Apple fabrica tanto el hardware (iPhone, iPad) como el software (iOS), lo que le permite lograr esa integración que es marca de la casa (y que se extiende a todos sus productos, como los Macs). Esto le da un control absoluto sobre sus dispositivos: su ecosistema es cerrado, ellos controlan todos los aspectos de sus iPhones y de sus iPads.

Google, en cambio, es una empresa de software (aunque está haciendo sus primeros pinitos con el hardware) y confía en sus "aliados": HTC, LG, Sony, ZTE, Huawei, Motorola... y, sobre todo, Samsung, que es el que de lejos vende más dispositivos con Android (hasta el punto en que la lucha entre Google y Apple parece más una guerra Samsung vs. Apple). El ecosistema de Android es abierto en contraposición al de iOS: lo que en Apple parecería una "dictadura", en Android serían "reinos de taifas". Cada fabricante añade capas de personalización sobre Android puro o vanilla (HTC con su Sense, Samsung con su TouchWiz). Google hace verdaderos malabares para tener contentos a todos sus socios, reunidos en la Open Handset Alliance.

Por supuesto, lo más importante en los dispositivos móviles, aparte del hardware en sí, son las apps (aplicaciones). Tanto Apple como Google tienen lo que se denominan tiendas de aplicaciones: repositorios centrales donde comprar o descargar software que añade funcionalidad al dispositivo en cuestión. Esto abre un mundo nuevo a millones de desarrolladores de todo el mundo, que pueden programar y vender sus desarrollos en estas tiendas. Por supuesto, la filosofía de cada empresa vuelve a verse en estas tiendas: Apple controla y revisa cada app que se sube a su tienda, Google es mucho más permisiva (por ello, suele tener más problemas de malware).

La guerra entre Apple y Google por imponerse podría parecer evidente. No obstante, ambas empresas mantienen una guerra fría y evitan los enfrentamientos directos: Apple prefiere atacar a Samsung directamente, Google compra Motorola para hacerse con su cartera de patentes, etc. Jobs siempre declaró que Google le había robado su idea y que quería una "guerra termonuclear" contra Android.

android apple

¿Cuál es el futuro?

Desde la muerte de Steve Jobs, Apple parece haber perdido su posición privilegiada. Antes la empresa de la manzana era la que innovaba y todos parecían copiarle (famosos son los juicios entre Apple y Samsung por este motivo), mientras que ahora parece ir a remolque (aumento de la pantalla del iPhone, iPad mini, nueva interfaz de iOS; son cosas que el mercado les ha demandado, cosas que Android ya tenía), aunque las ventas y sobre todo los beneficios siguen siendo espectaculares. Por su parte, Google tiene que encarar dos problemas: la fragmentación (diferentes dispositivos con diferentes versiones del sistema operativo) y el malware (software malicioso; tener tan alta cuota de mercado le hace un objetivo prioritario ante los atacantes). También parece que ambas compañías apuestan por extender sus sistemas operativos de móvil a otros dispositivos, como los wearables (relojes y gafas inteligentes) o las televisiones. En cualquier caso, no parece que a corto plazo ambas empresas vayan a perder su posición dominante en el mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario