Últimos post
Telefácil...

Derecho a desconectar del trabajo, ¿realidad o ficción?

Los empleados en las empresas cumplen su jornada laboral en el horario establecido pero…. ¿se llevan trabajo a casa? ¿en sus vacaciones contestan algún email del trabajo? ¿hacen llamadas fuera del horario laboral? 

derecho a desconectar


La mayoría de esas respuestas son afirmativas, porque en España no tenemos ese derecho a desconectar tan arraigado. Aunque… En algunas empresas de España se está implantando. El primero en establecer este derecho fue la aseguradora AXA en 2017. Se trata de un derecho a la desconexión y a los dispositivos regulados de utilización de dispositivos digitales para respetar el tiempo de descanso y de vacaciones y favorecer la conciliación familiar. 

En el caso de IKEA, la empresa y sus directivos se han comprometido a mejorar las condiciones laborales de todos sus empleados firmando un acuerdo con FETICO, un sindicato independiente. Uno de esos acuerdos firmados es el compromiso de los jefes de no interrumpir los días de libranza de sus empleados o modificar los cuadrantes establecidos. 

La última en subir al carro de las buenas lecciones es el Banco Santander que quiere apostar por la conciliación para convertirse en una de las mejores entidades bancarias para trabajar, y mejorar así la valoración de sus propios empleados. 

Si echamos un ojo fuera de España, nuestros vecinos franceses llevan marcando esta tendencia desde 2016, cuando establecieron el derecho a desconectar de los trabajadores. 

Para comprender este derecho vamos a definirlo como el derecho de cada trabajador a conocer su jornada de trabajo, los horarios y el tiempo de disposición del que disponen. Ademas el trabajador también tiene el derecho de conocer que dispone de un descanso diario, semanal y mensual. 

Otro termino muy relacionado es el tecno-estrés en el que según Craig Brod se trata del efecto negativo del uso de las tecnologías y la falta de habilidades. Por otra parte Marisa Salanova cuenta que es un estado psicológico negativo que se relaciona con la utilización de tecnologías de información y de comunicación. Este tecno-estrés podemos sufrirlo cuando no respetamos el derecho a desconectar. A veces no lo respetan los jefes, los propios compañeros de oficina o nosotros mismos. 

tecno estres

¿Hay alternativas para evitarlo? Sí. Hay que ser consciente de que es necesario desconectar para ser más efectivo o productivo en el trabajo. Ademas podemos utilizar adecuadamente las tecnologías a nuestra mano para garantizar la desconexión ¿cómo? ¿cuales? 

Puede contratar un número virtual, por 5€ al mes, en el cual recibe las llamadas de los clientes solamente en el horario laboral, por ejemplo solo de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00, el resto de las llamadas van al buzón donde hay una locución personalizada. Si recibe alguna llamada fuera del horario recibe un email con los datos del llamante. Siga leyendo más sobre cómo configurar un número virtual en este post: "Configuración fácil del Número virtual". En el caso de contratar una centralita virtual podrá configurar que solo reciban llamadas en un horario en particular las extensiones. 

Además puede configurar gracias a la app reloj laboral que los empleados no sigan trabajando con un horario cerrado, estricto. En ese momento se avisa al empleado vía email o sms de que su jornada ha finalizado. Este servicio de reloj laboral tiene 3 meses gratis, así que puede probarlo sin compromiso. La cuota mensual es de 10€ (impuestos no incluidos) por 20 usuarios que puede activar. Cada empleado corresponde a un usuario. Puede leer más sobre el reloj en el siguiente post: "¿Cómo puedo fichar en el trabajo con el reloj digital?"

Por lo cual entendemos que este derecho se irá implantando en las pequeñas, medianas y grandes empresas del territorio español. Con el objetivo de beneficiar al empleado, la conciliación familiar de la empresa y seguramente se vea reflejado en la productividad positiva de la empresa. Obteniendo mejores beneficios al cumplir con más ganas sus empleados.

0 comentarios:

Publicar un comentario