Últimos post
Telefácil...

Cómo cuidar la vista

Cómo cuidar la vista Los avances de la tecnología han traído innumerables ventajas a nuestra vida diaria, aunque también algún que otro inconveniente. La salud de nuestra vista es uno de ellos.


telefonia virtual

El sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre. Por medio de los órganos receptores, los ojos, y de las células especializadas de la retina (conos y bastones), los estímulos luminosos son transformados en impulsos eléctricos, transmitidos por los nervios ópticos y procesados en el cerebro (en la corteza visual).

El ojo está protegido por el párpado y por la secreción de la glándula lagrimal. El parpadeo es una función esencial de mantenimiento del ojo, ya que le proporciona la humedad necesaria lubricándolo. Sin esta lubricación, se produciría lo que se conoce como sequedad ocular, que conlleva fatiga ocular y mental, sensación de tener arenilla en los ojos, ardor, picor, ojos rojos, etc.

Normalmente parpadeamos unas 22 veces por minuto. Cuando leemos, la tasa de parpadeo baja a 12-15 veces por minuto. Cuando miramos una pantalla (de ordenador, de móvil o de tablet) parpadeamos sólo 5 veces por minuto. Por supuesto, una menor tasa de parpadeo implica una menor lubricación del ojo, con los problemas que ya hemos comentado.

El otro gran problema para nuestros ojos es el exceso de iluminación, que también provoca fatiga y el desarrollo de problemas oculares.



Ante esta situación, tenemos una serie de consejos para paliar y evitar los problemas anteriormente descritos:

  • El monitor del ordenador debe estar debajo del horizonte visual. Es decir, ligeramente por debajo de los ojos (a unos 15º). Así los párpados están más cerrados, tapan más el ojo y disminuye la exposición de la córnea.
telefonia virtual
  • Se deben evitar los reflejos en la pantalla y en la vista. La luz no debe dar directamente en la pantalla ni en la cara. Es mejor que llegue a la pantalla de lado.
  • Es mejor elegir pantallas mate en vez de glossy (brillantes), porque reflejan menos. Así el ojo debe hacer menos esfuerzo. Un truco: existen láminas que convierten las pantallas brillantes en mate.
telefonia virtual
  • Es importante mantener una distancia adecuada ante la pantalla. Cuanto más grande es la pantalla, más distancia se debe mantener. Por ejemplo, ante un monitor de ordenador deberíamos tener unos 50 cm, mientras que ante una tablet bastarían con unos 35 cm.
  • Hay que ajustar el brillo y el contraste de las pantallas a valores cómodos para nuestra vista.
  • De vez en cuando, conviene mirar a lo lejos para movilizar los músculos del ojo . Un ejemplo sencillo consiste en mirar por la ventana.
  • Por cada hora, se debería tomar un "descanso visual" de entre 5 y 10 minutos. Ayuda mucho cerrar los ojos (y más tapárselos con las manos).
  • También beber la cantidad adecuada de agua evita la sequedad ocular.
  • Y, por supuesto, se debe visitar periódicamente al oftalmólogo.


0 comentarios:

Publicar un comentario